Vie06232017

Last update09:41:34 AM

Gigantestca redada con 85 detenciones de artistas y abogados en Turquía

El viernes 18 de enero, la policía turca organizó una gigantesca redada en una veintena de sitios de la capital Estambul.

Por David Moreno (Semanario Voz)

Unidades antiterroristas armadas hasta los dientes tomaron por asalto oficinas de abogados, un centro cultural, la sala de redacción del semanario socialista Yürürüs, las oficinas de Tayad, una asociación de ayuda a presos, así como viviendas particulares. 85 personas fueron arrestadas. El sábado, en acciones de protesta contra esta redada, otras decenas de personas fueron arrestadas y este domingo 41 comparecían ante un tribunal.

El principal objetivo de esta redada era el conocido grupo musical Grup Yorum. Todos los miembros del grupo que viven en Turquía fueron arrestados, y se emitió una orden de captura contra otros dos músicos que están de viaje.

Este grupo existe desde 1985 y es el grupo musical de izquierda más conocido en Turquía. En abril pasado, 35 mil personas asistieron a un concierto suyo. Desde la formación del grupo, éste ha sido objeto de 400 procesos judiciales y, en el pasado, decenas de músicos han sido arrestados, algunos vilmente torturados. El mes pasado, se estrenó en Turquía la película F-Typ, sobre la lucha de los presos políticos contra su aislamiento. Grup Yorum hizo la banda sonora de esa película.

Entre los arrestados figuran 15 abogados. El Partido Paz y Democracia (BDP, pro kurdo), representado en el Parlamento, denunció la redada y afirmó que ésta tenía como fin privar a miles de personas de sus posibilidades de defensa jurídica. Emine Ülker, la presidenta del grupo del principal partido de oposición en el Parlamento, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), advirtió que estas prácticas son propias de un estado policial bajo “dirección fascista”.