Dom04302017

Last update10:56:37 PM

Comunicado de solidaridad con el Presidente Chávez

 

En el día de hoy, las organizaciones sociales reunidas en Barcelona en el Encuentro con el Presidente Evo Morales, hemos conocido la noticia de que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ha sufrido una recaída en su enfermedad que le obligará a apartarse temporalmente de sus responsabilidades.

 

El protagónico papel que el Presidente Chávez ha tenido en hacer realidad el sueño de Bolívar, la alianza de pueblos libres e iguales de la América originaria, latina y afro descendiente, que construyen unidos una sociedad mas justa y mas humana, sustentable y respetuosa con el planeta y que decide su propios destinos en interés de sus pueblos y no en interés de potencias foráneas o del capital trasnacional, le ha hecho merecedor del mas amplio reconocimiento de los movimientos sociales mundiales.

Todas y todos los que luchamos a diario por el bien común de pueblos y gentes, reconocemos en la persona del compañero Presidente Hugo Chávez Frías a uno de los mas destacados dirigentes mundiales, a la vez que inspirador, de los movimientos sociales.

La llegada del pueblo venezolano a la Presidencia de la República, en la candidatura de Hugo Rafael Chávez Frías en las elecciones presidenciales de 1998, inicia una época de profundos cambios en Venezuela y en toda la América Latina. La Republica Bolivariana de Venezuela ha sido y es el ejemplo claro de que es posible una forma de vida alternativa al neoliberalismo depredador de pueblos y de tierras.

En 10 años, Venezuela redujo la pobreza a la mitad, de un 70% en 2002 a un 40% en 2011, garantizando además la asistencia sanitaria universal, la educación a toda la población en edad escolar, e incrementado en medio millón de personas los estudiantes universitarios.

La República Bolivariana de Venezuela ha sido la primera democracia contemporánea en establecer como mandato constitucional la garantía de todos los derechos, también los económicos y sociales, a toda la población.

El ejemplo de la revolución bolivariana venezolana, puesta en marcha por el mas digno hijo del Libertador, ha irradiado a otros pueblos y naciones de América, y hoy día por primera en su historia, América Latina cuenta con fuertes estructuras supranacionales de unidad política y social o económica –ALBA, UNASUR, CELAC, Mercosur- le permiten defender eficazmente el interés de sus pueblos y en consecuencia frenar el saqueo de recursos a que había sido sometido el continente desde la llegada de los conquistadores europeos.

Mientras la crisis mundial generada por la acumulación inmisericorde de los recursos de los pueblos por castas cada vez mas reducidas, golpea a las pueblos del viejo mundo capitalista -con epicentro en Europa- el PIB de Bolivia creció un 5, 2 % en el 1er trimestre del año 2002, Venezuela creció en el mismo periodo un 5,85%; Ecuador lo hizo en un 4,8%, Argentina en un 5,2%....

El modelo de relaciones políticas y económicas alternativas impulsado por el Presidente Chávez ha traído la época de mayor desarrollo social en toda la América del Sur. Por primera vez, el fruto del crecimiento económico no se acumula en pocas manos, se redistribuye entre todos y en especial entre los mas necesitados, garantizándoles tanto los recursos intelectuales como los materiales que necesitan para salir para siempre de la pobreza y la exclusión.

Así, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha reducido en los últimos 6 años la pobreza del 90% de la población a un 60%, Brasil de un 50% a un 25%, Ecuador de un 70% a un 40%, y Argentina de un 50% a un 10%. Todos estos países han visto los mas altos índices mundiales de reducción de las desigualdades, mas de un 2% anual desde la llegada al poder político de sus respectivos pueblos.

Los Movimientos sociales aquí reunidos queremos destacar la inmensa aportación del compañero Presidente Hugo Chávez a este proceso de construcción de poder popular y de liberación de los pueblos que en forma imparable se vive hoy en el continente americano. Desde aquí le pedimos que se someta al consejo de sus médicos y que se recupere lo más pronto posible para continuar trabajando por el bienestar de su pueblo y de todos los pueblos hermanados en el proyecto de unidad bolivariana de las Américas.

El compañero Presidente Chávez, corazón del pueblo venezolano, debe ser consciente que de que hoy ya son millones los que con su ejemplo construyen la patria de Túpac Katari y de Bolívar en todo el continente.

 

Barcelona 9 de Diciembre de 2012

 

Asamblea de Apoyo a Bolivia

Asociación de Amistad Hispanocubana Julio Antonio Mella

Asociación de Amistad Hispanovietnamita Ho Chi Minh

Asociación Cultural Iberoamericana Andrés Bello

Asociación de Solidaridad Bolivariana

Centro Internacional para la Promoción, Protección e Investigación de los DDHH, "Cinproindh"

Colectivo 26 de Julio

Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos

Comité por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia “COMADEHCO”

Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza

Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba en Madrid

Coordinadora de Partidos Comunistas de América Latina en España

Foro de Abogados de Izquierdas – Sección española de la AIJD

Fundación Hijos del Maíz

Iniciativa Comunista

Izquierda Unida Comunidad de Madrid

Justicia por Colombia – Estado Español

Libres del Sur - Argentina Apoyo en el Estado Español

Plataforma Bolivariana de Cádiz Francisco de Miranda

Plataforma Bolivariana de Canarias

Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid

Plataforma Estatal por la Paz y los DDHH en Colombia

Plataforma Simón Bolívar de Granada

Plataforma de Solidaridad con Colombia

Proyecto de Cultura Popular La Tertulia

Secretaría Europea del Foro de Sao Paulo

SODePAZ

Unión de Juventudes Comunistas de España

 

Para más adhesiones enviar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.