Mié09192018

Last update09:18:20 PM

¡Sobrevivir no es delito! (Crónica de la rueda de prensa del Sindicato de Manteros y la Asociación Sin Papeles de Madrid)

Hoy 20 de marzo, el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid y la Asociación de Sin Papeles de Madrid han dado una rueda de prensa sobre el asesinato a manos de los cuerpos represivos del Estado de Mame Mbaye el pasado jueves 15 en Lavapiés y los posteriores sucesos acontecidos en el barrio.

Tras un minuto de silencio en honor a Mame Mbaye y a todas la víctimas de la violencia policial, han comenzado las intervenciones. Enmarcando el suceso del pasado jueves en el contexto de persecución constante por parte de la policía que sufren los vendedores ambulantes en el Estado español, han informado del suceso: tras una persecución policial comenzada en Sol, Mame cayó muerto en la calle del Oso, estableciendo claramente la responsabilidad de la muerte en la Policía Municipal por iniciar la persecución. Es decir, su muerte no fue accidental y no se trata de un caso aislado.

La situación de los vendedores ambulantes en el Estado español en general y, en Madrid en particular, es pésima. Sufren constantemente las consecuencias de la presión y persecución policial tanto por su trabajo en sí como por no tener papeles. Esto último causado por una Ley de Extranjería inhumana que impide la obtención de papeles a quienes llegan al Estado español en un desesperado intento de buscar oportunidades, pero donde el racismo institucional les fuerza a la clandestinidad por miedo a ser deportados y a la venta ambulante como forma última de poder ganarse la vida.

En el caso concreto de Madrid, el Ayuntamiento "del cambio" es perfecto conocedor del acoso y las agresiones verbales y físicas por parte de la Policía, que son denunciadas de forma constante por parte de estos colectivos. Sin embargo, el Ayuntamiento no solo no responde a estas denuncias, sino que según sus propios datos, el número de intervenciones policiales relacionadas con la venta ambulante ha aumentado en un 43%.

Las reivindicaciones del Sindicato de Manteros y la Asociación de Sin Papeles de Madrid se resumen en:

* Despenalización de la venta ambulante, que está actualmente tipificada como delito en el Código Penal y puede suponer penas de hasta dos años de prisión. Esto, además, impide la obtención de papeles por la existencia de antecedentes penales.

* Investigación de la muerte de Mame y las otras muertes acontecidas estos días en Lavapiés y la depuración de responsabilidades políticas.

* Modificación de la ley de Extranjería.

* Revisión y modificación de los protocolos de actuación de los cuerpos policiales.

¡Sobrevivir no es delito! ¡Policía asesina!

 

Óliver