Mar12112018

Last update12:51:04 PM

82 años de lucha antifascista

 

Este 18 de julio se cumplen 82 años del golpe de Estado fascista que desembocó en defensa de la II República y la lucha antifascista. Esto fue posible en el 36 gracias a la unidad popular y a las Brigadas Internacionales que para defenderse del ataque fascista, decidieron tomar las armas, convirtiendo lo que sería un Golpe de Estado contra la II República española en una guerra contra el fascismo. Sin embargo, la unidad antifascista de entonces nada tiene que ver con la de hoy, que está copada por oportunistas y liberales. 

 El papel aglutinador de la lucha antifascista en el 36 fue llevado a cabo por el PCE, que en su momento fue un partido que le habló a su clase y a su pueblo y trato de organizar la lucha antifascista, lo que una vez más pone de relieve dos cosas: la necesidad de organización antifascista y la necesidad del Partido Comunista; con el abandono de los principios revolucionarios, la renuncia a apostar consecuentemente por el socialismo (adoptando el llamado eurocomunismo, otra versión del viejo reformismo) y su papel en la llamada transición, éste se convirtió en todo lo contrario debido a la traición de Carrillo y su camarilla a la clase obrera del Estado español. 

 A día de hoy el Estado español sigue siendo heredero del franquismo sin haberse dado una verdadera transición,  esto puede verse por ejemplo en la aceptación de las leyes del movimiento Juan Carlos o en que todavía sigan en fosas comunes las mujeres y hombres que lucharon contra el golpe de Estado franquista. Por esto y por el auge del fascismo que se está dando en la actualidad hay una gran necesidad de volver a organizar el movimiento antifascista, no olvidar a quienes lucharon abiertamente contra el fascismo y seguir señalando a quienes pactaron con fascistas y traicionaron a la clase trabajadora aliándose con el capital, la monarquía y la Iglesia que fue parte fundamental del franquismo. Hoy como ayer, ¡antifascistas siempre!