Mié12132017

Last update11:19:48 PM

FIDEL

"Porque a los héroes, compañeros, a los héroes del pueblo, no se les puede separar del pueblo, no se les puede convertir en estatuas, en algo que está fuera de la vida de ese pueblo para el cual la dieron. El héroe popular debe ser una cosa viva y presente en cada momento de la historia de un pueblo" E. "Ché" Guevara - Discurso de la conmemoración del 107°aniversario del natalicio de José Martí.

 

Hace hoy un año de la muerte física del comandante en jefe de la revolución cubana, el comandante Fidel Castro. Aunque su corazón haya dejado de latir, sus ideas, su obra, su llama, siguen arrojando luz y calor sobre las revolucionarias del mundo y terror sobre el imperialismo.

 

La figura de este gigante de la "verdadera historia de la humanidad", es una fuente de inspiración y aprendizaje revolucionarios; es una verdadera referencia de la praxis transformadora.

No debemos recordar tanto la barba, el nombre y el cargo formal que ocupará en el Estado cubano, sino por su labor dirigente en una de las gestas antiimperialistas que conmovieron al mundo, esperanzaron a los pueblos subyugados de América Latina y del ("tercer") mundo entero, y que sacudió la mole de papel imperialista.

 

Fidel Castro fue siempre un amante comprometido de su pueblo cubano y latinoamericano, un ejemplo de solidaridad y firmeza revolucionarias. Un ejemplo marxista-leninista. Un ejemplo antiimperialista. Siempre tuvo claro que el imperialismo era el enemigo claro del pueblo, de los campesinos y las obreras; que aquél era el baluarte de la reacción nacional e internacional. Y fue consecuente siempre con ello. Recogió el relevo de Martí, de Marx, de Lenin; y entregó ese mismo relevo, renovado y con fuerzas nuevas, al pueblo cubano, latinoamericano y a las oprimidas del mundo entero. Y es por eso que a un año de su muerte podemos luchar sabiendo que nada es inamovible, nada es invencible ni nada es más fuerte que la fuerza revolucionaria de los pueblos del mundo.

 

Nos hizo saber, nos recordó, que el capitalismo está construido sobre arena, que el imperialismo se puede derrocar y que el poder popular, obrero y campesino, se puede (y se debe) construir contra la barbarie.

 

Hablar de este soldado de las ideas es hablar del pasado, del presente y del futuro. Es hablar de la dialéctica misma de la historia. Y es gritar al aire que solo el pueblo salva al pueblo, que solo nuestras manos y conciencias pueden sustituir el camino de la barbarie imperialista por las sólidas y sanas raíces socialistas. Hablar de Fidel es hablar de internacionalismo, solidaridad y compromiso. Hablar de Fidel es hablar del pueblo, es hablar de Revolución, es hablar del "sentido del momento histórico; de cambiar lo que debe ser cambiado". Y hablar de Fidel es ,definitivamente, hablar de una de las voces más poderosas y representativas de los pueblos colonizados, saqueados, humillados y sojuzgados.

 

El imperialismo yanqui quería una Cuba obediente, una Cuba esclava. Pero en eso llegó Fidel; y con él el 26 de Julio, la lucha guerrillera, la reforma agraria, la expropiación de los monopolios por el pueblo y, en fin, el socialismo cubano y su ejemplo frente al mundo entero. Fue (y es) el imperialismo quien parió a sus propios enterradores.

 

Por todo ello a un año de su muerte decimos que" quien muere por la vida no se le puede llamar muerto".

 

¡VIVA FIDEL!
¡VIVA CUBA SOCIALISTA!
¡VIVA LA LIBERACIÓN NACIONAL!
!VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

 

" Y marxismo-leninismo, socialismo, quieren decir definición política; definición política bien clara y precisa. Es tener una ciencia política a la disposición del pueblo, es tener una guía, es tener un norte, es tener una brújula, es saber qué pasos hay que dar por la senda revolucionaria"

Discurso pronunciado el 28 de septiembre de 1973 en homenaje al presidente Salvador Allende. Fidel Castro Ruz